Páginas

05 noviembre 2012

Festival de Cine en Lima- hasta el 15 de noviembre

Artes

24 Festival de Cine Europeo

Más de 35 salas en siete ciudades proyectan más de medio centenar de filmes europeos.


Los Estados miembros de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan, del 25 de octubre al 14 de noviembre, la vigésima cuarta edición del Festival de Cine Europeo.

Este año se exhibirán 53 largometrajes procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y como países invitados Suiza y Noruega. Además, se presentarán dos programas especiales de cortometrajes: 4 cortos portugueses en 11 volúmenes, así como el Cuarto TourEurochannel compuesto por una selección de comedias bajo el nombre de Reír en Europa, un viaje para compartir el humor de este continente, contemplar sus similitudes y diferencias.

En esta ocasión, el Festival cuenta con la participación de EUNIC Perú, red mundial de Institutos Nacionales de Cultura de los Estados Miembros de la Unión Europea, y su programa “Palabra de mujer” destinado a poner en valor el papel de la mujer en la sociedad y en las artes.

Asimismo, el festival ofrecerá un homenaje póstumo a Theodoros Angelopoulos, uno de los directores griegos más importantes dentro del panorama cinematográfico internacional, a través de dos de sus películas referentes: Paisaje en la niebla y El paso suspendido de la cigüeña. Angelopoulos falleció el 24 de enero pasado, atropellado por una motocicleta mientras filmaba la que anunció como su última película, El otro mar (L’altro mare).

Además, en esta edición del Festival de Cine Europeo estarán por primera vez películas de Malta, Eslovenia y Noruega.

Este año el Festival recibirá a dos invitados especiales: el español Antonio Santamarina, miembro del Comité de Redacción de la revista Nosferatu y del Consejo de Redacción de Cahiers du Cinema España. Investigador y escritor cinematográfico, entre sus últimas publicaciones se encuentran los libros sobre “Los paraísos perdidos. El cine de Ana Díez” y “Alex de la Iglesia, la pasión de rodar”. Santamarina desarrollará exposiciones y conversatorios en las sedes donde se proyectarán las películas del reconocido y controversial director español Alex de la Iglesia; como también sobre la realizadora navarra Ana Díez, de quien el festival exhibePaisito.

Además participa en el Festival como parte del programa "Palabra de mujer" la directora suiza Anna Luif, con su filme Madly in Love (en Lima y Cusco). Ambos invitados dialogarán con la prensa y el público sobre el papel de la mujer actual en el escenario cinematográfico europeo.

Es así como la programación del 24 Festival de Cine Europeo presenta un panorama de películas de diversos países y géneros, que nos permite descubrir nuevos autores y reencontrarnos con la obra de directores consagrados.

Creado con la finalidad de estrechar los vínculos de amistad y cooperación entre el Perú y Europa, el Festival se ha convertido con los años en el medio idóneo para dar a conocer el cine de dicho continente y acercar el público peruano a su cultura y formas de vida.
Invitados del Festival:

Anna Luif (Zürich, Suiza, 1972)
Estudió realización cinematográfica en la Alta Escuela de Diseño y Arte de Zúrich. En el 2000, escribe y dirige su primer corto Summertime, una historia romántica sobre el primer amor de una joven y por el que Luif recibe el Premio del Cine Suizo en el 2001. En el 2003 dirige su primer largometraje Little Girl Blue, que narra la historia de una joven enamorada de un joven cuyo padre tiene una relación con la madre de ella. Escribe el guión junto al reconocido guionista suizo Micha Lewinsky. En el 2004, Anna Luif ingresa como docente a la prestigiosa Alta Escuela de Diseño y Arte de Zúrich. Cuenta en su filmografía con: Summertime (2000), Little Girl Blue (2003) y Madly in Love (2010).

Antonio Santamarina
Gerente del cine Doré (Filmoteca Española) y miembro del consejo de redacción de las revistas Nosferatu y Cahiers du Cinéma España, ha impartido y dirigido cursos en varias universidades y ha participado en diversas obras y libros colectivos. Es autor de los siguientes libros: Eric Rohmer (1991), Cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica (1996),Un siglo de cine. Cien momentos que hicieron grande el séptimo arte (2000) y Semillas de futuro. Cine español 1990-2001 (2002), los cuatro en colaboración con Carlos F. Heredero. Ha dirigido la edición de los Diarios de Yasujiro Ozu (2000), en colaboración con Nuria Pujol, ha escrito, junto a José Antonio Hurtado, una guía de lectura de la película París-Texas (2009) y ha publicado para la Filmoteca Vasca: Enrique Urbizu. La imagen esencial (2002, en colaboración con Jesús Angulo y Carlos F. Heredero), Breve historia del cortometraje vasco (2006, en colaboración con Jesús Angulo y José Luis Rebordinos), Álex de la Iglesia. La pasión de rodar (2011), Los paraísos perdidos. El cien de Ana Díez (2012). Ha publicado en solitario El cine negro en cien películas (1998), “Laura”, de Otto Preminger (2001) y Joel y Ethan Coen (2012).
Las películas

Desde ALEMANIA, llegan cinco películas, cinco historias emotivas de realizadores de gran prestigio internacional como Andreas Dresen con A media escalera y En las nubes, cinta premiada, aplaudida y ovacionada durante diez minutos al finalizar su proyección en la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes, algo fuera de lo común en este festival. Y a Fatih Akin con la comedia popular Soul Kitchen, una declaración de amor a Hamburgo, su ciudad. Tormenta y el documental Beukölln sin límites, galardonadas en el Festival de Berlín.

De BÉLGICA tendremos dos cintas, Lo que nos vuelve feliz y Pauline y Paulette, ópera prima sugerente y llena de metáforas.

De ESPAÑA figura la ganadora del premio Goya a mejor película de animación, Chico & Rita, además de seis destacados títulos: Todo lo que tu quieras, La mosquitera, La mitad de Oscar, 18 comidas, Guest –documental de José Luis Guerín–, Paisito de Ana Diez, y una muestra de las películas del director Alex de la Iglesia: El día de la bestia, La comunidad,Crimen ferpecto y Balada triste de trompeta.

ITALIA es representada por La pasión, Gianni y sus mujeres, El primer encargo, Scialla!, La desaparición de Patò, Bar Sport, y Nadie me puede juzgar, esta última es una comedia que obtuvo un gran éxito en su estreno, siendo varias semanas número 1 en taquilla. Además, el público peruano podrá ver El industrial, del director Giuliano Montaldo, referente de la filmografía política gracias a películas como Sacco y Vanzetti, incansable en su cometido de "transmitir emociones", con una reflexión sobre la crisis económica europea y su repercusión del trabajo en el desarrollo personal.

De REPÚBLICA CHECA contaremos con la ópera prima del escritor, dramaturgo y ex presidente checo Václav Havel, quien lideró la llamada “Revolución de Terciopelo”. La retirada está basada en una de sus obras de teatro. Por su parte, Lídicetrata sobre un dramático episodio durante la segunda guerra mundial y Kooky regresa es una película que combina la técnica de animación stop-motion y la actuación en vivo.

POLONIA exhibe tres películas: El jardín de Luisa, 33 escenas de una vida y Laydis , una comedia romántica que juega a la ironía con su título en inglés.

ESLOVENIA se presenta en el Festival con el largometraje Dulces sueños, del realizador Sašo Podgoršek, ganadora de la Palmera de Oro en la Mostra de Valencia. Esta película trata sobre la aventura de Egon, de 12 años, por conseguir un tocadiscos en la Yugoslavia de los años setenta.

Desde los PAÍSES BAJOS llegan dos películas: Bon Voyage y Sonny Boy, esta última adaptación de la novela homónima de Annejet van der Zijl, un bestseller basado en una descorazonadora historia real de un amor prohibido.

Por su lado, FRANCIA presenta en esta oportunidad el programa “Palabra de mujer”, a través de La pequeña Jerusalén y El canto de las novias, obras de Karin Albou, y de la actriz y directora Sandrine Bonnaire con Joueuse y el documental Ella se llama Sabine.

Desde GRECIA llega el documental Materia prima y el homenaje a Theo Angelopoulos (1935-2012), ganador de números premios y reconocimientos como el premio del Jurado por La mirada de Ulises y la Palma de Oro por La eternidad y un día en el Festival de Cannes y otros más en los festivales de Berlín y Venecia. Considerado por la crítica un autor por su poderoso lenguaje visual, su personal uso creador del plano-secuencia y su capacidad para ofrecer en cada filme un homenaje a los clásicos griegos y un redescubrimiento del cine como poesía, sin abandonando la problemática social y política sobre su país.

SUECIA presenta Amada, Pura, emocionante relato acerca del descubrimiento de un mundo nuevo a través de la música. Por su parte, el cine de RUMANIA está representado por las cintas Adela y Ciuleandra.

PORTUGAL presenta al gran maestro Manoel de Oliveira, quien a sus pronto 104 años sigue en actividad. El Festival de Cine Europeo exhibirá su película Singularidades de una chica rubia. Además, podremos ver la cinta Los misterios de Lisboa, basada en la guía de Lisboa escrita por Fernando Pessoa; y una serie de más 44 cortometrajes de diversos realizadores portugueses.

Asimismo, FINLANDIA presenta Hermanos, de la autoría de un de sus cineastas más importantes: Mika Kaurismäki.

Finalmente, desde SUIZA llega Dechainées y el filme de su invitada especial Anna Luif, Madly in Love, una mirada a la migración, llena de color y música.

NORUEGA está presente en el Festival por primera vez con y Limbo, ópera prima de Maria Sodahl, galardonada con los premios Oscar del cine noruego. MALTA también participa por primera vez en el Festival, con el cortometraje Magdalena de Rebecca Cremona.
Las sedes
Lima:
Filmoteca PUCP – Sala Azul del Centro Cultural PUCP
Alianza Francesa de Lima en sus sedes de Miraflores, Jesús María, La Molina y Los Olivos
Centro Cultural de España
Instituto Italiano de Cultura de Lima
Goethe Institut Lima
Sala Armando Robles Godoy – Ministerio de Cultura
Centro Cultural Inca GarcilasoMinisterio de Relaciones Exteriores
Cine Club del Banco Central de Reserva
Museo de Arte de Lima – MALI
Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima
Universidad del Pacífico
Cine Club Universidad San Martín de Porres
Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH de Lima, Lurigancho, Los Olivos y Ate
Centro Cultural Ricardo PalmaMunicipalidad de Miraflores
Centro Cultural de Ate – Municipalidad de Ate
Vichama – Centro de Arte y Cultura
Casa Cultural Comunitaria Arenas y Esteras – Villa El Salvador
Provincias:
Alianzas Francesas de Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Trujillo y Chiclayo
Instituto Cultural Italo-Peruano de Arequipa
Instituto Cultural Peruano-Alemán de Arequipa
Estudio Club, Cusco
Museo del Convento de Santo Domingo - Qorikancha, Cusco
Universidad Privada del Norte, Trujillo
Cineclub de la Dirección Regional de Cultura de Lambayaque, Chiclayo


Fuente: http://eeas.europa.eu/delegations/peru/press_corner/all_news/news/2012/2012_10_11_es.htm
Consultado:
05-11-2012 08:01 hrs



-----

Contáctenos: info@rearqcion.com
Facebook: rearqcion

No hay comentarios.: